Arquitectos: Gensler Cliente, Constructor: Shanghai Tower Construction & Development Co., Ltd. Ubicación: Lujiazui Finance and Trade Zone, Pudong, Shanghai, China Superficie Terreno: 30.370 m2 Superficie Construida: 380.000 m2 sobre suelo; 141.000 bajo tierra Niveles: 121 pisos Altura: 632 metros Ingeniero Estructural: Thornton Tomasetti Ingeniería MEP: Cosentini Associates Arquitectura del Paisaje: SWA Fotografías: Cortesía Gensler
Pronto a ser la torre más alta de China, con 632 metros de altura, Shanghai Tower ya está teniendo forma. Situada al centro del distrito de Pudong, la torre será un ícono para el distrito financiero internacional de la ciudad. Este edificio transparente y de uso mixto funcionará como una “ciudad contenida en si misma”, dando lugar a 550.000 m2 de oficinas de primer nivel, hotel, entretenimiento, retail e instalaciones culturales. Está diseñado para obtener la certificación LEED, al igual que la Green Building Three Star de China.
Gensler fue el ganador del llamado a diseño de la Shaghai Tower. Una vez finalizada, será el segundo edificio más alto del mundo, después de Burj Khalifa en Dubai.
Cercano el distrito financiero de Shanghai, la actual torre más alte de China tiene 492 metros de altura y la segunda tiene 421. La Shanghai Tower será el edificio más alto de asia. Estos tres edificios han sido fortificados como símbolos del pasado, presente y futuro de Shaghai.
La construcción comenzó en noviembre de 2008. De acuerdo con Gensler, el núcleo del edificio ha alcanzado los 250 metros, mientras que las losas de los pisos ya han llegado a los 200 metros. Se espera su finalización para el 2014.
La torre se comprime en 3 zonas verticales, así como vecindarios, cada una con 12 a 15 pisos de altura. Con cada “vecindario”, los atrios públicos se encuentran entre dos muros cortina independientes de la torre. El espacio entre estos muros cortina reduce no solo reduce costos de energía al actuar como un aislante a través de la estructura, sino también mejora la calidad del aire, maximiza la luz de día y crea fuertes conexiones visuales con el contexto y sus habitantes. Además, estos jardines elevados actuarán como espacios independientes de retail y socialización en el edificio.
La prueba de resistencia al viento de la sección se enfocó en la definición de la forma óptima de la piel exterior y demostró que reduciendo las cargas de viento lo vuelve más liviano, una estructura más eficiente que conserva recursos naturales. Este diseño reduce las cargas del viento en un 24%, ahorrando aproximadamente $58 millones en costos de construcción.
Otras estrategias sustentables incluyen la integración de turbinas de viento, barreras en espiral que se integran al sistema de recolección de agua lluvia y el uso de tecnología geotérmica para proveer energía al edificio para los sistemas de calefacción y refrigeración. El uso de materiales locales junto con un alto contenido de material reciclado, además aproximandamente un 33% del terreno está dedicado a áreas verdes.